Estudios clásicos y contemporáneos de la teoría
Para finalizar esta serie de
blogs se presentan 2 artículos que sustentan el tema presente. El primero
titulado “Durkheim y Bourdieu: Reflexiones sobre educación” aquí se presenta como
la teoría de Bourdieu dialoga en diferentes aspectos con la obra de Durkheim y
enfatiza otros.
El articulo menciona que Pierre
Bourdieu posee entre otros atributos ser uno de los más célebres continuadores
de la obra de Emile Durkheim, además la unidad de análisis de este artículo es
observar las correspondencias o los distanciamientos entre el pensamiento de
estos dos autores sobre la educación y su objetivo.
Uno de los puntos comunes en las
obras sociológicas tanto de E. Durkheim como de P. Bourdieu es la
problematización de la racionalidad sociológica, ya que, tanto en Durkheim como
en Bourdieu, es central la reflexión epistémica y metodológica, que lleva a la
ruptura con el sentido común, con el fin de comprender y explicar de manera
científica lo real-social. Por eso el camino trazado por Durkheim, pervive en
la obra de Bourdieu, un aire estructuralista adjetivado como
estructuralismo-constructivista, esto le permite a Bourdieu crear y recrear una
serie de conceptos fundamentales que enriquecen de manera sumamente
significativa el aparato teórico-metodológico de la sociología, brindando los conceptos
de campo, habitus, estrategia y capital.
El estructuralismo durkheimniano
subsiste en la obra de Bourdieu, de manera significativa, los une la idea de la
fuerza de lo social, en el marco de la relación individuo-sociedad, sin embargo,
Bourdieu trata de superar la problemática relación entre el individuo y la
estructura social mediante el desarrollo de los conceptos de campo, habitus y
agente
El campo está definido como
un conjunto de estructuras predispuestas a funcionar como estructuras
estructuradas produciendo habitus y por lo tanto representaciones de la
realidad social. El habitus se entiende
como el conjunto de condicionamientos asociados a una clase particular de
condiciones de existencia. El agente es aquel individuo que
situado en una posición del campo no actúa a su libre albedrío, sino que
(re)produce prácticas sociales acordes al campo en el cual se sitúa.
Otro artículo que muestra la relevancia de la teoría de Bourdieu
en la época contemporánea es “Análisis de la política educativa colombiana
desde la teoría del constructivismo estructuralista”.
El objetivo de este artículo descrito por él mismo es
realizar un análisis de la política educativa colombiana desde el
constructivismo estructuralista de Bourdieu, se vinculan los fenómenos
observados y leyes particulares en la perspectiva de la crítica radical.
Indica que Pierre Bourdieu caracterizó su paradigma
sociológico como “constructivismo estructuralista”, lo que equivale a establecer
su pensamiento en la corriente constructivista en donde Norbert Elías, Anthony
Giddens, Peter Berger, Thomas Luckman y Aaron Cicourel han realizado
importantes aportes.
Esta corriente de pensamiento interpreta las realidades
sociales a partir de la objetivación y la interiorización. El mundo objetivo
(constituido por reglas, instituciones, et.), los actores del sistema que funcionan
a la vez como condiciones limitantes y como puntos de apoyo para la acción, son
su elemento analítico.
El habitus se considera en génesis social expresada en
hábitos, que los individuos, grupos y agentes sociales poseen en el espacio en
el cual se desenvuelven. El habitus en la política de Colombia se ha convertido
en patrones y formas de actuar que se reflejan como objetivos tales como:
1.
La desregularización del mercado del trabajo
2.
Reducción aranceles a la importación y la
supresión de subsidios
3.
Implementación de medidas de estabilización
macroeconómica y disminución de la inflación
4.
Desarrollo de la competitividad a partir de la
disminución de los costos y el aumento de la producción.
5.
Protección de la propiedad privada y disminución
de la intervención estatal en el mercado
6.
Control a los estallidos sociales y regulación sindical.
El campo de la reforma política se centra en las entidades
formadoras (escuela, colegio, instituciones formadoras, instituciones técnicas,
tecnológicas y universitarias entre otras), en donde la reforma pretende una
transformación desde diferentes enfoques que se encuentran al analizar el
discurso y que proveen diferentes objetivos
La política educativa en Colombia sugiere un problema
institucional y policéntrico, en donde el gobierno confiere unos instrumentos especializados,
que constituyen una manifestación de múltiples relaciones en donde los agentes
(gobierno, sindicatos, maestros, directivos, alumnos y familias) manifiesta relaciones
de discrepancia o cooperación frente a las reglas, su ejecución y supervisión, impugnando
muchas veces la autoridad y viciando las estructuras de decisión.
Así, este análisis desde la teoría de Bourdieu enfatiza como
la reforma educativa en Colombia permitió comprender como se han generado
políticas enmarcadas en perspectivas globalizantes, economicistas, humanistas,
críticas y alternativas de los sistemas educativos y que resultan hoy
pertinentes para la comprensión de los diferentes desarrollos educativos,
culturales, económicos y sociales de Latinoamérica.
Referencias:
Munévar, W. G. D. (2017). Análisis de la política educativa
colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín
Redipe, 6(2), 67-80.
Zúñiga, L. C. M. (2009). Durkheim y Bourdieu: reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones, 88(1).
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