Contexto de Ocurrencia
A l o largo de la producción de Bourdieu, las clases sociales ocupan un papel fundamental, analizando en base a ellas los distintos estilos de vida. Para diferenciar las clases sociales, parte de la existencia de un espacio social formado por distintos campos , Conceptos de la teoría un espacio social ( económico, cultural, social, simbólico) a los que corresponden respectivos capitales. Las clases sociales resultan de la posición ocupada en el espacio social según los capitales que se posean en el presente y la herencia social, dicha posición en el espacio social constituye las condiciones sociales de existencia que dan lugar a distintos hábitos, gustos, practicas y estilos de vida, la ubicación en el espacio no viene dada fundamentalmente por las "valías" de las personas sino por la trayectoria seguida por su familia, no siendo partidario el autor de las teorías de la movilidad social funcionalistas, que sirven como teorías legitimadoras del poder, frente a ellas defiende la existencia de unas trayectorias de clase de las que resulta difícil escaparse, aunque acepta la existencia de desclasamientos.(Anónimo, 2015).
El objetivo manifiesto mas ambicioso del proyecto sociológico de Pierre Bourdieu era superar los dualismos que, desde sus inicios atraviesan la historia de las ciencias sociales: objetivismo versus subjetivismo, estructura versus acción, macrosociología versus microsociología o física social versus fenomenologís social. De este modo pretendía explicar los fundamentos de la dominación social y del orden social. Con este propósito elaboró, de modo progresivo y en estrecha relación con sus investigadores empíricas, una teoría general de la practica vertebrada en tomo a los conceptos relacionales de habitus, campo y capital. En el marco de ese proyecto, el concepto construido de capital simbólico desempeña un rol estratégico fundamental, al recordamos precisamente que la ciencia social no puede reducirse a una física social y al proporcionarnos una herramienta teórica para analizar las relaciones entre las dos dimensiones, objetiva y subjetiva, inherentes a todo hecho social. Una ciencia de la sociedad asi entendida como un sistema bidimensional de relaciones de poder y relaciones de sentido, se presente a la vez como una economía política generalizada y una semiología generalizada (LASA, 1992).
Bourdieu definio el capital en general como " una fuerza dentro de un campo" o " energia de la fisica social". En esta nocion, incluye a todos los bienes, materiales y simbolicos, sin distinción, que se presentan ellos mismos como raros y dignos de ser buscados en una formación social concreta o en uno de los diferentes campos relativamente autonomas que configuran el espacio social de las sociedades modernas (Fernández y Puente, 2009). Aunque existen tantas formas de capital como campos, Bourdieu (1986) distingue cuatro tipos principales de capital:
*CAPITAL ECONOMICO
*CAPITAL CULTURAL
*CAPITAL SOCIAL
*CAPITAL SIMBOLICO.
La distribucion de los distintos tipos de capital es lo que configura la estructura del espacio social y determina las oportunidades de vida de los agentes sociales. (Fernández, 2012).
Referencias:
Anónimo, (2015). El Constructivismo de Pierre Bourdieu. Recuperado de: http://unamgb.blogspot.com/2015/03/el-constructivismo-estructuralista-de.html
Fernándes, J.M. (2012). Capital Simbolico, dominación y legitimidad. Las raices weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Recuperado de: https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Sociologia/47.pdf
Fernández, J.M. y Puente, A. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 127, 2009, pp. 33-53 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España.
El objetivo manifiesto mas ambicioso del proyecto sociológico de Pierre Bourdieu era superar los dualismos que, desde sus inicios atraviesan la historia de las ciencias sociales: objetivismo versus subjetivismo, estructura versus acción, macrosociología versus microsociología o física social versus fenomenologís social. De este modo pretendía explicar los fundamentos de la dominación social y del orden social. Con este propósito elaboró, de modo progresivo y en estrecha relación con sus investigadores empíricas, una teoría general de la practica vertebrada en tomo a los conceptos relacionales de habitus, campo y capital. En el marco de ese proyecto, el concepto construido de capital simbólico desempeña un rol estratégico fundamental, al recordamos precisamente que la ciencia social no puede reducirse a una física social y al proporcionarnos una herramienta teórica para analizar las relaciones entre las dos dimensiones, objetiva y subjetiva, inherentes a todo hecho social. Una ciencia de la sociedad asi entendida como un sistema bidimensional de relaciones de poder y relaciones de sentido, se presente a la vez como una economía política generalizada y una semiología generalizada (LASA, 1992).
Bourdieu definio el capital en general como " una fuerza dentro de un campo" o " energia de la fisica social". En esta nocion, incluye a todos los bienes, materiales y simbolicos, sin distinción, que se presentan ellos mismos como raros y dignos de ser buscados en una formación social concreta o en uno de los diferentes campos relativamente autonomas que configuran el espacio social de las sociedades modernas (Fernández y Puente, 2009). Aunque existen tantas formas de capital como campos, Bourdieu (1986) distingue cuatro tipos principales de capital:
*CAPITAL ECONOMICO
*CAPITAL CULTURAL
*CAPITAL SOCIAL
*CAPITAL SIMBOLICO.
La distribucion de los distintos tipos de capital es lo que configura la estructura del espacio social y determina las oportunidades de vida de los agentes sociales. (Fernández, 2012).
Referencias:
Anónimo, (2015). El Constructivismo de Pierre Bourdieu. Recuperado de: http://unamgb.blogspot.com/2015/03/el-constructivismo-estructuralista-de.html
Fernándes, J.M. (2012). Capital Simbolico, dominación y legitimidad. Las raices weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Recuperado de: https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Sociologia/47.pdf
Fernández, J.M. y Puente, A. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 127, 2009, pp. 33-53 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España.
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