¿Con que teorías compite?
¿Con que teorías compite?
El principal impulso de la teoría de Bourdieu fue su deseo de superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo que, desde su punto de vista, es falsa.
En el campo del objetivismo, ubica a autores y teorías como Durkheim y su estudio de los hechos sociales, al estructuralismo de Saussure, a Lévi Strauss y a los marxistas estructurales. El fundamento de la crítica de Bourdieu es que los objetivistas se centran en las estructuras objetivas e ignoran el proceso de construcción social mediante el cual los actores perciben, piensan y construyen estas estructuras para luego actuar sobre esa base. Bourdieu
se muestra a favor de una perspectiva estructuralista que no pierde de vista al propio agente.
En cuanto al subjetivismo, Bourdieu engloba aquí a la fenomenología de Schutz, el interaccionismo simbólico de Blumer y la etnometodología de Garfinkel, entre otros. Estos ejemplos de subjetivismo se centran en el modo en que los agentes piensan, explican o representan el mundo
social ignorando las estructuras objetivas en las que esos procesos existen. Y esta es precisa mente la crítica de Bourdieu; el cree que estas teorías se centran en la acción e ignoran la estructura.
El, en
cambio, se centra en la relación dialéctica entre las estructuras objetivas y los
fenómenos subjetivos.
El propio Bourdieu afirma que, por un lado, las estructuras objetivas forman la base para las representaciones
y constituyen las constricciones estructurales que influyen en las interacciones:
pero, por el otro lado, estas representaciones deben también tenerse en cuenta particularmente si deseamos explicar las luchas cotidianas, individuales y colectivas,
que transforman o preservan estas estructuras.
Para evitar el dilema entre objetivismo y subjetivismo, Bourdieu se centra
en la práctica, considerada por él como el producto de la relación dialéctica
entre la acción y la estructura. Las prácticas no están objetivamente determinadas ni son un producto del libre albedrío.
Su interés por la dialéctica entre la estructura y el modo en que las personas
construyen la realidad social se puede observas en el nombre que da Bourdieu a su
propia orientación: El "constructivismo estructuralista".
Bourdieu afirma que las estructuras también existen
en el mundo social. Estas son independientes de la
conciencia y la voluntad de los agentes y son capaces de guiar y constreñir
sus prácticas o sus representaciones. Simultáneamente adopta una
posición constructivista que le permite analizar el origen de los esquemas de
percepción, pensamiento y acción, así como de las estructuras sociales.
Referencias:
Ritzer, G. (1993). Pierre Bourdieu: Habitus y campo. En Teoría Sociológica Contemporánea (3ra ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill. pp. 500-506.
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