¿Con que teorías compite?

¿Con que teorías compite?

El principal impulso de la teoría de Bourdieu fue su deseo de superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo que, desde su punto de vista, es falsa. 

En el campo del objetivismo, ubica a autores y teorías como Durkheim y su estudio de los hechos sociales, al estructuralismo de Saussure, a Lévi Strauss y a los marxistas estructurales. El fundamento de la crítica de Bourdieu es que los objetivistas se centran en las estructuras objetivas e ignoran el proceso de construcción social mediante el cual los actores perciben, piensan y construyen estas estructuras para luego actuar sobre esa base. Bourdieu se muestra a favor de una perspectiva estructuralista que no pierde de vista al propio agente.


En cuanto al subjetivismo, Bourdieu engloba aquí a la fenomenología de Schutz, el interaccionismo simbólico de Blumer y la etnometodología de Garfinkel, entre otros. Estos ejemplos de subjetivismo se centran en el modo en que los agentes piensan, explican o representan el mundo social ignorando las estructuras objetivas en las que esos procesos existen. Y esta es precisa mente la crítica de Bourdieu; el cree que estas teorías se centran en la acción e ignoran la estructura. 


El, en cambio, se centra en la relación dialéctica entre las estructuras objetivas y los fenómenos subjetivos.  
El propio Bourdieu afirma que, por un lado, las estructuras objetivas forman la base para  las representaciones y constituyen las constricciones estructurales que influyen en las interacciones: pero, por el otro lado, estas representaciones deben también tenerse en cuenta particularmente si deseamos explicar las luchas cotidianas, individuales y colectivas, que transforman o preservan estas estructuras. 
Para evitar el dilema entre objetivismo y subjetivismo, Bourdieu se centra en la práctica, considerada por él como el producto de la relación dialéctica entre la acción y la estructura. Las prácticas no están objetivamente determinadas ni son un producto del libre albedrío.
Su interés por la dialéctica entre la estructura y el modo en que las personas construyen la realidad social se puede observas en el nombre que da Bourdieu a su propia orientación: El "constructivismo estructuralista". 
Bourdieu afirma que las estructuras también existen en el mundo social. Estas son independientes de la conciencia y la voluntad de los agentes y son capaces de guiar y constreñir sus prácticas o sus representaciones. Simultáneamente adopta una posición constructivista que le permite analizar el origen de los esquemas de percepción, pensamiento y acción, así como de las estructuras sociales.

Referencias: 

Ritzer, G. (1993). Pierre Bourdieu: Habitus y campo. En Teoría Sociológica Contemporánea (3ra ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill. pp. 500-506. 


Comentarios