Usos Actuales de la Teoría
Usos en la actualidad
Referencias:
Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín Redipe, 6(2), 67-80.
El constructivismo estructuralismo actualmente es utilizado, principalmente, como un método para analizar tópicos y propuestas concernientes a ámbitos políticos de distintos países a largo de su respectiva historia. Conceptos ya mencionados en entradas pasadas como el habitus y conceptos todavía no mencionados como el campo político o el capital político son fácilmente identificables en estos análisis.
Un ejemplo lo podemos encontrar en Colombia, dónde Delgado (2017) realizó un análisis de la política educativa colombiana desde el enfoque propuesto por el paradigma sociológico de Bourdieu .Para desarrollar dicha investigación se empleó
la información contenida en el Plan Nacional
de Desarrollo 2014-2018, Plan Decenal de
la educación 2006-2016 y la guía de política
Educación de Calidad el Camino hacia la
Prosperidad del Ministerio de Educación
Nacional de Colombia (MEN). Desde estos
documentos se procede a realizar un análisis
e interpretación del discurso emanado por los
gestores de la política y a partir del análisis
sociológico de Bourdieu se establecen los
postulados, propósitos y estrategias desarrollados en el propio estudio.
En los resultados podemos destacar, por ejemplo, el papel del habitus, en el cual, se expresan las
condiciones, destrezas y estructuras sociales
que forman parte del sistema (en este caso, colombiano) en el cual la
política educativa se desenvuelve. El habitus se encuentra al interior
de la institución formativa en donde el educando y el educador contribuyen a la producción y
reproducción del sistema de relación social,
pero fuera de las entidades formadoras
existen consideraciones, imposiciones y
recomendaciones de agencias multilaterales, que establecen el orden
imperante en el sistema educativo.
De esta forma el habitus en la política de
Colombia se ha convertido en patrones y formas
de actuar que se reflejan con objetivos tales
como, por ejemplo, la desregularización del mercado del
trabajo.
Referencias:
Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín Redipe, 6(2), 67-80.
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