Usos Actuales de la Teoría

Usos en la actualidad 

El constructivismo estructuralismo actualmente es utilizado, principalmente, como un método para analizar tópicos y propuestas concernientes a ámbitos políticos de distintos países a largo de su respectiva historia. Conceptos ya mencionados en entradas pasadas como el habitus y conceptos todavía no mencionados como el campo político o el capital político son fácilmente identificables en estos análisis. 


Un ejemplo lo podemos encontrar en Colombia, dónde Delgado (2017) realizó un análisis de la política educativa colombiana desde el enfoque propuesto por el paradigma sociológico de Bourdieu .Para desarrollar dicha investigación se empleó la información contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Plan Decenal de la educación 2006-2016 y la guía de política Educación de Calidad el Camino hacia la Prosperidad del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Desde estos documentos se procede a realizar un análisis e interpretación del discurso emanado por los gestores de la política y a partir del análisis sociológico de Bourdieu se establecen los postulados, propósitos y estrategias desarrollados en el propio estudio. 

En los resultados podemos destacar, por ejemplo, el papel del habitus, en el cual, se expresan las condiciones, destrezas y estructuras sociales que forman parte del sistema (en este caso, colombiano) en el cual la política educativa se desenvuelve. El habitus se encuentra al interior de la institución formativa en donde el educando y el educador contribuyen a la producción y reproducción del sistema de relación social, pero fuera de las entidades formadoras existen consideraciones, imposiciones y recomendaciones de agencias multilaterales, que establecen el orden imperante en el sistema educativo.
De esta forma el habitus en la política de Colombia se ha convertido en patrones y formas de actuar que se reflejan con objetivos tales como, por ejemplo, la desregularización del mercado del trabajo. 

Referencias: 

Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín Redipe6(2), 67-80.



Comentarios