Principales Autores


A partir de finales de los años sesenta comenzó a formarse en Francia un grupo de investigación en torno al Centro de Sociología Europea y, en concreto, a la persona de Pierre Bourdieu.
Esta concepción teórica ha recibido distintas denominaciones, como son las de estructuralismo crítico, estructuralismo genético. Sin embargo,  Álvarez-Sousa (1996) llama a dicha teoría como “constructivismo estructuralista”  ya que es la denominación que  le da su autor más representativo, quien es el ya mencionado Pierre Bourdieu, él intenta caracterizar su trabajo tomando dos conceptos:
Resultado de imagen para pierre bourdieu 
  1. Por estructuralismo quiere decir que las estructuras objetivas, existen en el mundo social mismo y no solamente en el sistema simbólico, lenguaje, mito, etc.
  2. Por constructivismo quiere decir que existe una génesis social de una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción y de otra parte de las estructuras sociales, en particular de los campos y los grupos especialmente de aquellos que normalmente se les denomina clases sociales.
Fue uno de los sociólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas fueron relevantes tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo). 
Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política.
Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del  campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico.
Con Durkheim, afirma Bourdieu, “las formas de clasificación dejan de ser universales (trascendentales) para devenir (como implícitamente en Panofsky) formas sociales, es decir, arbitrarias (relativas a un grupo particular) y socialmente determinadas” (Bourdieu, 2000b: 66 citado en Guerra, 2010).
La construcción del programa de investigación de Bourdieu se hace extendiendo este “sociocentrismo” en cuatro direcciones:
  • La correspondencia entre estructuras cognitivas y sociales también prevalece en las sociedades modernas (donde la homología es producida por los sistemas escolares)
  • Las divisiones sociales y los esquemas mentales son estructuralmente homólogos porque están genéticamente ligados: los segundos no son otra cosa que encarnación de las primeras
  • Los sistemas simbólicos no son sólo instrumentos de conocimiento y representación sino también instrumentos de dominación (ideologías en Karl Marx, teodiceas en Max Weber)
  • Los sistemas de clasificación son un asunto en juego en las luchas de clases, entre grupos e individuos en su vida diaria y en todos los campos.
Por ello, la sociología del conocimiento o de las formas culturales es en sí una sociología política (Wacquant, 2008 citado en Guerra, 2010).

Entrada hecha por Natalia Retana 

Referencias

Álvarez-Sousa, A.  (1996). El constructivismo estructuralista. La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Revista española de investigaciones sociológicas (75), 145-172.
Guerra Manzo, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII (83), 383-409.    


Comentarios