Biografía

Pierre Bourdieu

Nació el 1 de Agosto de 1930 en Denguin (Béarn, Pirineos Atlánticos, Francia), dicha provincia exihibía para la época una situación marginal debido, principalmente al uso de un dialecto regional, el bearnés. Aun siendo criado dentro de este entorno rural y de haber adquirido los mismos hábitos aldeanos de sus compañeros, desde el inicio de la escolaridad Bourdieu sintió las contradicciones de no pertenecer del todo a la cultura dominante.
En sus estudios primarios, percibía, como una barrera invisible, la distancia entre él mismo y sus compañeros, debido a su distinción académica junto al hecho de ser hijo de un empleado estatal.
Más adelante, esas contradicciones se agravarían en su paso por las instituciones más prestigiosas de Francia, surgiendo en relación a la percepción de las predisposiciones que hacia él tenían sus compañeros de estudios, provenientes de los grupos sociales dominantes de la sociedad parisina.
Ya en su adultez intelectual, Bourdieu reelaboraría todas estas experiencias y las sublimaría, convirtiendo a las instituciones escolares en objeto de análisis.

Carrera y vida posterior

Al graduarse, Bourdieu enseñó filosofía en la escuela secundaria de Moulins, antes de servir en el ejército francés en Argelia, y luego ocupó un puesto como profesor en Argel en 1958. Bourdieu realizó una investigación etnográfica durante la Guerra de Argelia, estudió el conflicto a través de la gente de habla cabilio, los resultados de este estudio se publicaron en su primer libro, Sociologie de L'Algerie (La sociología de Argelia).
Bourdieu regresó a París en 1960, poco después comenzó a enseñar en la Universidad de Lille, donde trabajó hasta 1964. En ese momento Bourdieu se convirtió en Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y fundó el Centro de Sociología Europea.
En 1975, ayudó a fundar la revista interdisciplinaria Actes de la Recherche en Sciences Sociales, que dirigió hasta su muerte. Mediante esta revista, Bourdieu buscó desnacionalizar la ciencia social, romper las nociones preconcebidas del sentido común ordinario y académico, y romper las formas establecidas de comunicación científica mediante la combinación del análisis, datos sin procesar, documentos de campo e ilustraciones pictóricas. El lema de esta revista era "mostrar y demostrar".

Influencias

El trabajo de Bourdieu estuvo influenciado por los fundadores de la sociología, incluidos Max Weber, Karl Marx y Émile Durkheim, así como por otros académicos de las disciplinas de antropología y filosofía.

Legado

Bourdieu es considerado como el principal intelectual de la Francia actual ... un pensador del mismo rango que Foucault, Barthes y Lacan. Sus obras han sido traducidas a dos docenas de idiomas y han afectado toda la gama de disciplinas en las ciencias sociales y las humanidades. Varios de sus trabajos son considerados clásicos, no solo en sociología, sino también en antropología, educación y estudios culturales.
En Francia, Bourdieu no fue visto solo como un académico, sino como un activista apasionado para aquellos a quienes creía subordinados por la sociedad.
Para Bourdieu, la sociología era un esfuerzo combativo, exponiendo las estructuras no percibidas debajo de las prácticas y el pensamiento de los agentes sociales. Vio la sociología como un medio para enfrentar la violencia simbólica y exponer aquellas áreas invisibles donde uno podría ser libre. Además, jugó un papel crucial en la popularización del análisis de correspondencias y particularmente en el análisis de correspondencias múltiples.

Referencias




Comentarios